PRACTICAS 1-2-3

PRACTICA 3: PRODUCTOS DE APOYO

Los productos de apoyo se definen como “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible enel mercado, para prevenir, compensar  controlar, mitigar eutralizar eficiencias, imitaciones en la actividad y restricciones en la participación. (AENOR, 2007)

1. PROGRAMA GRADIOR


Fotografía del producto a tamaño medio



• Nombre del producto/solución: Programa Gradior
• Tipo: Herramienta web
• Descripción: Sistema multimedia de evaluación y rehabilitación neuropsicológica estructurada que permite la realización de un programa de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas superiores en personas que presentan déficits o deterioros cognitivos.El programa de evaluación y rehabilitación cognitiva va dirigido a personas con:  
· demencia
· traumatismos craneoencefálicos
· trastornos nemopsiquiatricos de afectación cerebral
· retraso mental
· enfermedad mental
Cuenta con una serie de módulos:
1. Gestor clínico (historia clínica, diagnóstico, evaluaciones, etc).
2. Gestor de tratamientos (establecer tratamiento individualizado).
3. Gestor de Informes (resultados de la ejecución de los usuarios).
4. La serie de rehabilitación (aplicación sistematizada de los ejercicios que el terapeuta ha seleccionado previamente mediante el gestor de tratamientos).


• Autor/distribuidor:http://www.intras.es/
• Web del producto: http://www.catalogo-ceapat.org/
• Finalidad: Gradior facilita la rehabilitación de funciones cognitivas como Atención, Memoria, Percepción, Orientación, Cálculo... mediante la interacción directa del usuario con una pantalla táctil (o ratón).
• Etapa educativa/ámbito: Personas Psiquica
 

FORO TECONEET DE TECNOLOGIA EDUCATIVA Y DIVERSIDAD


EXPERIENCIA TECNONEET 2007:
He escogido esta experiencia porque me parece fundamental la formacion del profesorado en el ambito de las tics sobre todo para personas que requieren de unas necesidades educativas especiales y que las tics hacen un papel muy importante para ellas, y es un retraso que por falta de formacion de los docentes todos los recursos existentes no se puedan poner en practica, por ello me ha parecido de gran utilidad esta experiencia.


Hurtado Montesinos, Mª. D. y Soto Pérez, F.J. (Coords.)(2007) La integración curricular de las tecnologías de ayuda en contextos escolares. Murcia: Consejería de Educación y Cultura. (354 pp)
Este documento sale al paso de las necesidades que se están produciendo en los entornos profesionales y más concretamente en el caso de los profesores/as que se dedican a la atención de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. Intenta poner al día, por tanto, las perspectivas docentes que plantean las tecnologías de ayuda en general, las tecnologías para la comunicación y el lenguaje, los recursos para la enseñanza en las áreas instrumentales y también la intervención especializada en relación con el trabajo con los sujetos de integración tardía en el sistema educativo.


El libro se estructura en diez capítulos que abarcan todos los ámbitos en los que las tecnologías de la información y comunicación pueden incidir en la respuesta educativa del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Desde las tecnologías de acceso al ordenador, hasta la utilización de las mismas en plataformas virtuales de enseñanza; pasando por las tecnologías para la estimulación sensorial, para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la comunicación aumentativa, los aprendizajes instrumentales y la enseñanza del español como segunda lengua y los idiomas.


Cada uno de los capítulos, a excepción del primero, incluye un caso práctico en el que se ejemplifica las posibilidades de las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad.









PRACTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS




¿ QUE SON LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS?


Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derecho de autor) liberadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.

Modelo de licencias inspirado en la licencia GPL (General Public License). La idea principal es posibilitar un modelo legal adaptado a cada país y ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de programas, aplicaciones y contenidos para el dominio público.¿ QUE TIPOS DE LICENCIAS EXISTEN ?
 
    attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
    non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
    no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
    share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.


    Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
    byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
    by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
    by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
    by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
    by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



     ¿ COMO SE CITA ADECUADAMENTE ESTE TIPO DE RECURSOS?
Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.
Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.













IMAGEN


Con esta Imagen pretendo que los alumnos observen como la Tecnologia puede llegar a cualquier punto del planeta, y es capaz de introducir a gente sin recursos suficientes en el mundo de la comunicacion y la informacion.ademas la imagen nos muestra la imagen de un adulto con un niño, ya sea un docente o un padre que intentan enseñara a la niña el manejo del ordenador, por tanto se da un proceso de enseñaza´-aprendizaje a la vez que un intercambio sociocultural a traves de las TICS.

El enlace utilizado para esta fotografia lo podemos encontrar en la siguiente direccion: http://blog.sedic.es/?p=2592
Esta fotografia esta bajo Licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial para ver una copia de esta licencia visite :http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/es/.














IMAGEN  
 He escogido esta imagen porque refleja la importancia de la integracion de las Tics en todos los ambitos incluidas las Universidades de todo el mundo. Es una manera rapida y eficaz de intercambio del conocimiento a todos los lugares y a todas las personas. Ademas la he escogido porque tiene una connotacion ironica acerca de la importancia de la tecnologia, pero a la vez la falta que hay de ella y los pocos recursos que existen en algunos lugares del mundo para poder acceder a ellas.





La imagen la podemos encontrar en el siguiente enlace: http://tecnologiasdelainformacioneib.blogspot.com/2008_09_07_archive.html

La imagen esta sujeta a Licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial - no Igual para ver una copia de esta licencia visite :http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/



VIDEO

He escogido este video porque la encuesta me parece una forma muy interesante y que representa de forma muy real la opinion de la gente y sobre todo en este caso personas jovenes, acerca de las tics y los recursos disponibles a traves de ellas, ademas de informarnos sobre el grado de conocimiento que se tiene acerca de la red y sobre todo la web 2.0 y sus diferentes aplicaciones.
Podemos encontrar este video a traves de este enlace:http://player.vimeo.com/video/9289374?title=0&byline=0&portrait=0
El Video este bajo Licencia Creative Commons de  Reconocimiento -Compartir Igual para visitar este tipo de licencia puede acceder a traves de: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/



noepisodio 06 - encuesta from J D on Vimeo.





PRACTICA 1 : PRESENTACION PERSONAL

HOLA CHICOS SOY ADELA ESTA ES MI PRIMERA ENTRADA EN EL BLOG....
AQUI EN ESTE BLOG COLGARE MIS PRACTICAS DE LA ASIGNATURA INNOVACION TECNOLOGICA E INTENTARE COMPARTIR CON VOSOTROS TODAS MIS IDEAS Y LOS CONOCIMIENTOS QUE VAYA ADQUIRIENDO A LO LARGO DEL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA.




QUIERO COMPARTIR UN POCO CON VOSOTROS LO QUE ESPERO APRENDER CON ESTA ASIGNTAURA INNOVACION TECNOLOGICA Y ENSEÑANZA, EN PRIMERL LUGAR QUIERO COMPRENDER LA ASOCIACION DE LAS TECNOLOGIAS CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, TAMBIEN QUIERO INICIARME UN POCO MAS EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE LOS QUE DISPONEMOS ATRAVES DE LA RED.
QUIERO APRENDER TODO ESTO PARA PODER INTEGRARLOS EN EL AULA EN UN FUTURO O PODER TRABAJAR CON CUALQUIER COLECTIVO CON ESTE TIPO DE RECURSOS PARA ALGUNOS DE ELLOS MUY POCO CONOCIDOS.
DIGO ESTO ULTIMO PORQUE EN UN FUTURO ME GUSTARIA TRABAJAR EN CONCRETO CON COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSION Y CREO QUE MERECEN PODER TENER ACCESO Y CONOCIMIENTO A LAS TIC Y QUIERO SER YO QUIEN LE PUEDA ACERCAR A ELLAS.......




BUENO ESPERO PODER APORTAR COSAS DE INTERES PARA TODOS EN MI BLOG... UN BESO PARA TODOS...





No hay comentarios:

Publicar un comentario