PRACTICAS 4-5-

PRACTICA 5: PLAN REGIONAL DE FORMACION DEL PROFESORADO
    
1º PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ACTUACIÓN SOBRE EDUCACIÓN INFANTIL.

 Creo que van en consonancia con los contenidos porque se pretende el conocimiento del recurso a traves de la puesta en practica ademas, se pretende enseñar la metodologia, conceptos, funcionamiento etc.

 Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique¡ que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada  en el marco del curso de formación en cuestión.    

En primer lugar empezaría el curso informandome sobre cuales son los conocimientos de los alumnos acerca de la herramienta. Para ello esocogería a algunos de ellos y que fueran ellos los que comenzarán utilizando las PDI, para familiarizarlos un poco con ellas.




2º PLAN REGIONAL DE ACTUACION DEL PROFESORADO. ACTUACION DE EDUCACION PRIMARIA.

" CREACIÓN Y USO DEL BLOG EN LA ESCUELA"




Resumen: Seminario de equipo docente, presencial de 20 horas con asignación de 2 créditos.Este proyecto pretende dar una respuesta a la imperiosa necesidad de formarse en el uso de las TICS. El uso didáctico de los blog recoge la idea de participación y retroalimentación de las WEB 2.0 y al mismo tiempo ofrece un excelente soporte para introducir tanto las experiencias educativas que ya se están llevando a cabo en el aula, como otras nuevas, consiguiendo el capital objetivo de INTEGRAR la acción educativa con las nuevas tecnologías.


La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

Es un seminario de introducción a la creación y uso de los blogs, por tanto tiene principalmente un carácter tecnológico, pero además posee un carácter pedagógico a través de la web 2.0 se pretende compartir experiencias, intercambiar información y enriquecerse los unos de los otros.

¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?   

Si, considero que tanto pedagógicos como tecnólogicos estan recogidos en este seminario. Uno de los objetivos puede ser conocer las posibilidades educativas de los blogs, así como propuestas de aprendizaje que se puedan desarrollar desde sus diferentes modalidades (de aula, de profesor, personal), incorporando herramientas que ayuden a su diseño y a la publicación de contenidos de todo tipo: fotos, vídeos, animaciones, sonidos.

 Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique¡ que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada  en el marco del curso de formación en cuestión.

Tras la explicación de la primera clase y presentación del seminario le dire a mis alumnos que creen un mapa conceptual digital de lo aprendido en clase a través de CmapTools
Destinatarios: Maestros de Primaria e Infantil  concretamente del CEIP Rafael Nicolás  Raya.

La pizarra digital interactiva y su aplicación práctica en el aula del Ceip Luis Pérez Rueda

Destintarios: Maestros de Educación Infantil del CEIP Luis Pérez Rueda.

Resumen: Curso presencial de 20 horas con la obtención de 2 créditos. Este curso pretende fomentar la integración de las TIC en el aula a través de la utilización de la pizarra digital , con la finalidad de que los docentes adquieran unos conocimientos indispensables para poder utilizar adecuadamente la PDI.
El carácter del curso es principalmente tecnológoco basado en la práctica pero además posee un carácter pedagogico porque pretende a traves de la metodologia garantizar una educación de la calidad mediante la formación del profesorado a los alumnos.

La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

  PLAN REGIONAL DE ACTUACION DEL PROFESORADO. ACTUACION DE EDUCACION SECUNDARIA.


Destinatarios: Profesores de ESO y Bachillerato.

Resumen: Curso Presencial de 30 horas y asignación de 3 créditos.Este curso es eminentemente práctico y está dirigido a todo el profesorado de Lengua y Literatura de Educación Secundaria. Esta inmersión en las tecnologías de la información tendrá un doble bloque, en el primero se abordará el conocimiento y uso de las herramientas necesarias (creación de un blog, una Wiki, el editor de libros electrónicos ¿) y en el segundo se tratará de aplicar los conocimientos informáticos adquiridos al área de Lengua y Literatura con diversas técnicas, propuestas metodológicas y actividades. En este sentido se pondrá especial atención en el desarrollo de las destrezas básicas.

La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico?

Al poseer dos bloques también posee un carácter tecnológico en el primer bloque de introducción a las herramientas telemáticas y otro bloque pedagógico de aplicación del conocimiento a los contenidos de lengua y literatura.

¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?   

Considero que si tienen bastante relación con los contenidos como por ejemplo uso y manejo de herramientas 2.0: aplicación al desarrollo de las destrezas básicas. Creación de un blog digital como herramienta para el desarrollo del texto argumentativo y expositivo. Creación y manejo de una Wiki para el desarrollo de la creatividad literaria, el texto narrativo y la autocorrección ortográfica. Uso y manejo del test on line como recurso metodológico en Lengua y Literatura.
Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique¡ que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada  en el marco del curso de formación en cuestión.
 
En primer lugar tendrían que darse de alta en un área virtual exactamente el moodle http://moodle.com/ que es una comunidad de aprendizaje en linea, un aprendizaje colaborativo para poder ayudarse unos a otros y compartir contenidos.





PRACTICA 4 : WIKI 2.O   FRIENDFEED



Esta práctica constará de dos partes fundamentales, en primer lugar será necesario realizar una exploración de diferentes sitios web en los que se recogen herramientas 2.0. Tras la exploración cada alumno deberá seleccionar una herramienta y presentarla a través de una Wiki de clase en la que todos debemos participar y que se ha elaborado para esta practica. Se accede a esta wiki atraves de este enlace: http://innovaciones5a.pbworks.com/.

En mi caso la herramienta 2.0 que he escogido es FriendFeed es de comunicacion y networking, para la creacion de redes en la que la gente se puede comunicar a traves de ellas y posiblita el intercambio de comunicacion. Podemos acceder a ella atraves de esta pagina http://friendfeed.com/, a continuaciion explicamos para que sirve y cuales son sus utilidades.




¿QUE ES FRIENFEED?


Lee y comparte como tú quieras, desde tu correo, tu móvil o incluso desde Facebook. Publica tu FriendFeed en tu sitio web o blog, o en los servicios que ya utilices, como Twitter.

FriendFeed te permite descubrir e intercambiar opiniones sobre el material interesante que tus amigos encuentran en la red.
Tus amigos comentan las cosas que tú compartes y tú ves sus comentarios en tiempo real.
FrienFeed tiene varias aplicaciones educatvas entre ellas podemos destacar el intercambio de informacion en el momento con compañeros de clase o de trabajo. Es una manera de adquirir informacion fuera del horario lectivo o la jornada laboral, ademas de compartir fotos o videos y poder opinar sobre temas de interes. Otras de las aplicaciones de este recurso es su utilidad para comunicarnos con la familia y poder seguis sus fotos o videos de la gente mas cercana para nosotros. Por otro lado se pueden crear grupos privados de trabajo o alula en el que se elaboren articulos compartidos sobre temas de interes para posteriormente crear eventos futuros. o que hablas directamente con tus amigos, no mediante correos.
USOS EDUCATIVOS
  • intercambiar informacion entre todos los alumnos
  • adquirir conocimientos acerca de temas relacionados con los contenidos tratados en el aula
  • educacion no formal
  • elaborar articulos de interes comun
  • participacion de los profesores en la red y matizacion de dudas surgidas en el aula




De manera general, me parece que es bastante completo. Hay seminarios sobre competencias científicas, matemáticas, lingüísticas, de idiomas, de TICs, atención a la diversidad, etc. y para todos los niveles educativos. Falta información sobre alguno de los seminarios, y de hecho hay muchos en los que no hay ningún documento adjunto, por tanto, no puedes saber a ciencia cierta lo que se va a trabajar en algunos de estos cursos, pero, en general, me ha parecido bastante amplio y correcto.

De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

Iniciación y Aplicación de las TIC en el Área de Lengua y Literatura.


¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados?   

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